11 mar 2011

Toussaint fuera del Baloncesto Mexicano

Luego de siete años de disputas, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso punto final al conflicto jurídico que vivía el basquetbol mexicano, al desconocer en votación unánime a Jorge Toussaint Beltrán como presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB).

En la sesión que se efectuó este miércoles en la Segunda Sala de la SCJN y que fue encabezada por la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, se determinó que no era procedente la inconformidad y el amparo solicitado por Toussaint Beltrán.
Con el fallo emitido por los magistrados de la Segunda Sala de la SCJN, se abre la puerta para que se reconozca al Consejo Directivo encabezado por el regiomontano Manuel "Meme" Saénz para empezar a hacerse cargo de todo lo relacionado con el deporte ráfaga en México.
Cabe recordar que este conflicto inició en 2004 cuando la FMB, en ese momento encabezada por Toussaint, realizó una Asamblea en Zinacantepec, Estado de México, y decidió desafiliarse de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Fue en los primeros meses de 2005 cuando, al realizarse una asamblea, la Codeme da entrada y acepta la solicitud de desafiliación de la Federación Mexicana de Baloncesto, para que, en septiembre de ese mismo año, la FMB iniciara el conflicto legal al tratar de regresar al seno de Codeme a través de los juzgados.
En este ir y venir legal, el que perdió fue el deporte ráfaga, pues en este lapso se perdieron al menos dos generaciones de jugadores que pudieron haber vestido la camiseta de la selección nacional.
Asimismo, cuanto más se alargaba el conflicto entre la FMB y las autoridades deportivas nacionales, el retroceso en este deporte se hacía más grande y evidente.
Ahora a esperar la reconstrucción del baloncesto nacional.