3 abr 2007

Baloncesto de Hollywood

A lo largo de la historia del cine, el baloncesto se ha tomado en cuenta como tema para la realización de películas y documentales. Existen muchos títulos acerca de este deporte, y sin pretender ser una critico de cine, he aquí una lista de películas imprescindibles para el fanático del baloncesto.



The Fish That Saved Pittsburgh (1979)
La historia es acerca del peor equipo de la liga, pero la historia comienza cuando deciden consultar a una astróloga para que les cambie la suerte. Es una película protagonizada por Dr. Julius Earvin, Kareem Abdul-Jabbar, Connie Hawkins, Spencer Haywood y Bob Lanier. Comedia musical considera como un clásico del cine de baloncesto.


Hoosiers (1986)
Basada en una historia real, Gene Hackman encarna a un entrenador de un equipo estudiantil (Milan High School) que aspira a jugar el Campeonato Estatal. El entrenador Marvin Wood hará que sus pupilos derramen sangre en los entrenamientos sacando lo mejor de cada uno de ellos. Teniendo todo en contra, logran llegar hasta la Final Nacional. Dennis Hooper protagoniza al asistente del coach Word. Nominada a 2 Oscares, esta película es considerada uno de los clásicos del cine deportivo. La película en México le llamaron "Ganadores".


White Men Can't Jump (1992)
Protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson quienes hacen de la suya como jugadores mercenarios de las canchas callejeras. Después de ser rivales, se unen para convertirse un una dupla estafadores del juego de baloncesto. Para divertirse un rato.


Hoop Dreams (1994)
Es un documental basado en una historia real, habla sobre los sueños de Arthur Agee y Williams Gates de llegar al baloncesto profesional. Fue una filmación que les dio seguimiento durante 4 años y medio en un largo camino por recorrer empezando desde la St. Joseph High School en Westchester, Illinois.
Nominada al Oscar y ganadora de varios premios, entre ellos un Sundance, es sin duda uno de los mejores retratos del sueño por llegar a ser estrellas del baloncesto profesional.


Blue chips (1994)
Si quieres saber como tener a un extraordinario equipo y que nadie te pueda ganar, aunque con un poco de trampa, pues esta película es un buen ejemplo de como corromper las reglas de elegibilidad de jugadores colegiales.
Peter Bell(Nick Nolte) les come el mandado a entrenadores, que por cierto, aparecen en la película como el tiburón Jerry tarkenian entre otros, pero gracias a los regalos, los jugadores aceptan jugar con el equipo del entrenador Bell. Interesante película cuyos protagonistas son el Shaq O´Neal y Penny Hardaway con ctuaciones especiales de Don Bob Cousy.


The Air Up There (1994)
Jimmy Dolan es el entrenador de baloncesto de un colegio que anda en busca del jugador franquicia. El entrenador, protagonizado por Kevin Bacon, se decide ir en busca de Saleh, un jugador africano hijo del cacique de la tribu él cual es difícil de convencer. Diversas peripecias que puedan que te entretenga aunque no te guste el baloncesto.



Above the rim (1994)
Una película protagonizada por 2Pac Shakur y cuya trama trata de un prospecto de la secundaria, el cual es envuelto en situaciones poco provechosas para su carrera hacia el estrellato gracias al personaje de Birdie (2 Pac), el mafioso que quiere hacer dinero a costa del talento de los demás en las retas de baloncesto callejero. Un drama de absoluta y cruda realidad.


Space Jam (1996)
Bueno, creo que ya conocen la trama. Un comercial de casi 2 horas protagonizado por Air Jordan y los Looney Tunes. La película de baloncesto más taquillera de la historia.


Rebound (1996)
Película para la televisión acerca de una historia real. Earl "Goat" Manigault es considerado, incluso por Kareem Abdul Jabbar, Earl Monroe y Connie Hawkins, como el mejor jugador baloncesto que hayan ellos visto. En 1950, anotó 57 puntos en un partido de secundaria.
El Harlem fue testigo de como Earl se hundía en las drogas con lo cual inicia su drama. Alrededor de 75 universidades le ofrecieron una beca pero no optó por ninguna de ellas, el estudio no era una de sus virtudes. Tenía un resorte espectacular, a pesar de sus 1.85, pegaba los billetes en la esquina superior del tablero. Al final, se alejo de las drogas y organizó torneos en el Harlem para alejar a los chicos de las mismas. The Goat murió a los 53 años en 1998. Nunca llegó a la NBA. Excelente historia.


He got Game (1998)
Aquí podemos ver los dotes histriónicos de Ray Allen, claro está, dirigido por Spike Lee y cobijado por la actuación de Denzel Washinton. Jake Shuttlesworth es un condenado que ve interrumpida su pena en prisión con la promesa por parte del gobernador de poder librarse para siempre de la cárcel a cambio de un trato: convencer a su hijo, el mejor jugador de baloncesto de todos los colegios del país, para que fiche por su equipo local.


Finding Forrester (2000)
Sean Connery protagoniza esta película que trata de un escritor excéntrico que conoce a un joven llamado Jamal, un destacado estudiante y promesa del baloncesto, ambos comparten sus vidas gracias a la pasión por la literatura que ambos comparten.


Coach Carter (2004)
Samuel L. Jackson protagoniza a un controvertido entrenador de baloncesto llamado Ken Carter, del Instituto Richmond de California. El entrenador preocupado porque sus jugadores sean mejores estudiantes hace todo lo posible para que ellos sean un triunfadores en la vida y en el deporte. Una historia más de la vida real.

Road to glory (2006)
Otra película basada en la vida real, en este caso, de la obra del entrenador Don Haskins, quien dirigió al equipo colegial de la Universidad de Texas El Paso (UTEP). Fue la primera universidad en incorporar a jugadores de raza negra a la liga y el primero en jugar una Final Nacional con titulares de color y cuyo equipo venció a la Universidad de kentuky donde jugaba Pat Riley.
La integración social y racismo son una de las constantes en el argumento de la película.

Otras peliculas sobre baloncesto
Pistol: The Birth of a Legend. Basada en la vida de Pete 'Pistol' Maravich gran jugador adelantado a su época.
Just He Said. Una película dirigida por Jack Nicholson y que tiene que ver también con la guerra de Vietnam.
Final Shot. Basada en la vida de Hank Gathers, el jugador de Loyola que murió durante un partido de baloncesto colegial.
Basketball Diaries. Refrito más reciente con Leonardo di Caprio.
Ferget París. Con Billy Crystal y presentaciones especiales de Bill Walton, Dan Majerle, Kevin Johnson, Patrick Ewing, Chris Mullin, Kareem Abdul-Jabbar, Isaiah Thomas, Bill Laimbeer, Kurt Rambis, Reggie Miller, Charles Barkley y David Robinson.
Eddie. Con Whoopie Goldberg y John Salley, Rick Fox, Malik Sealy, Mark Jackson, entre otros.


No hay comentarios.: