27 abr 2007

La estrategia de “impresión total” para desarrollar el valor de marca en una organización de baloncesto










Para la Federación Internacional de Baloncesto FIBA, un capítulo importante en su manual de operación para las federaciones en todo el mundo, es el factor de la promoción.
Por lo tanto, uno de los objetivos importantes para la FIBA es el de desarrollo de la marca. El mundo deportivo tiene muchas marcas valiosas y exitosas como la UEFA Champions League, NFL, Man U, NBA, entre otras.

La FIBA recomienda seguir estos pasos en el proceso de la estrategia de marca:

Analizar y valorar los recursos de la Federación, es decir, las fortalezas y debilidades de ésta y en comparación con sus competidores en aspectos como los productos, servicios, organización, staff, etc.
Determinar la personalidad de la marca y como se desea que se posicione. Las federaciones deben estar preparadas para promover la liga y los equipos individualmente. La ventaja de promover la liga es que si uno de los equipos que la conforman sufre una crisis, el valor de la marca de la liga puede ayudar a resolver el problema, esto es crucial para una liga como la NBA, por ejemplo.
Determinar cuál es el mercado ¿es un mercado regional, nacional, o internacional? La federación debe determinar cuáles son sus competidores en ese mercado.
Basados en el análisis inicial de los activos, se tiene que analizar dónde están posicionados los competidores en ese mercado. Habrá que buscar la manera de que los consumidores perciban a la marca en una posición ideal en el mapa de posicionamiento (basado en dos o tres atributos de la marca) donde se muestren a los competidores y en dónde queremos que se posicione la marca en un futuro.
Este posicionamiento dentro del mapa puede darnos una clara idea acerca de lo que pueda requerir la imagen de la marca. La meta puede estar posicionada tan cerca como sea posible de la posición ideal determinada por los consumidores.
El segundo objetivo después la imagen de la marca es determinar que tanto se conoce a la marca. Es decir, cuánta gente la conoce. Estos objetivos estratégicos tienen que ser llevados a la acción a través de la mezcla de mercadotecnia.

Trabajar en el desarrollo de la marca implica muchas actividades y cada sector o departamento de la organización pueden ser parte del proceso. No se puede dejar escapar ningún detalle y se debe tener el tino de crear una IMPRESIÓN TOTAL en cada nivel. Todos los puntos de contacto con el exterior necesitan ser considerados.
No olvidar que una marca se distingue por el nombre o un símbolo con una diferenciación en el servicio o producto es lo que distingue a la marca de los competidores.

A continuación una lista de los factores que son importantes de considerar en el proceso hacia una impresión total.