13 abr 2007

¿Quién calzará más grande en la NBA?


Sin duda alguna para los jugadores colegiales la decisión de ingresar a la NBA está sujeta, en gran parte, a las ofertas de un jugoso contrato para vestir y calzar los productos de alguna marca deportiva.
Recapitulemos un poco. El caso que más recordado en este rubro es el de Lebron James. La estrella que provenía de la escuela secundaria St. Vincent-St. Mary HS logró embolsarse cerca de 90 millones de dólares por la firma con Nike, en un contrato por 7 años. Cuando Lebron era estudiante, Converse tenia los derechos sobre el slogan “King James”, aunque no hubo mayor problema, ya que Nike compró Converse por unos $300 millones de dólares en el 2003.
Realmente impresionante si lo comparamos el caso de Lebron con sus 2 colegas que peleaban por el titulo de novato de la temporada 2004: Carmelo Anthony y Dwyane Wade. Para Melo, el contrato que sostiene con la marca Jordan significa unos 18 millones de dólares por 6 años; mientras tanto, para Dwyane Wade, el contrato fue con Converse por $ 400,000 dólares por año, sin embargo, después del titulo conseguido con el Miami Heat pudo renegociarlo alcanzando la suma de $ 10 millones de dólares por año. Todo esto, es un ejemplo del por qué los jugadores colegiales toman en cuenta este gran factor que les garantiza un buen futuro, independientemente de lo que hagan en su carrera como profesionales.

Esta temporada, los colegiales están decidiendo su ingreso a la NBA, las marcas deportivas están al pendiente de sus movimientos, no sólo de los jugaores colegiales, sino también de los profesionales, ya sea para renovar contratos o para arrebatárselos a la competencia.

Hoy en día, las marcas deportivas tienen a lo mejor de la liga. A continuación una breve lista de los jugadores que pertenecen a las marcas más poderosas del orbe.

Nike
Sus mejores representantes del baloncesto son LeBron James, Kobe Bryant, Steve Nash, Amare Stoudemire, Dirk Nowitzsky, Paul Pierce, Jermaine O'Neal, Rasheed Wallace y Tony Parker.

Adidas
En su reparto de estrellas cuanta con Kevin Garnett, Tim Duncan, Tracy McGrady, Chauncey Billups, Gilbert Arenas y Dwight Howard.

Reebok
Aunque la firma fue comprada por Adidas aun mantienen a Allen Iverson y al chino Yao Ming.

Jordan Brand
Para la marca de su “Aireza”, las figuras que portan esta moda son Chris Paul, Carmelo Anthony y Richard Hamilton.

Li Ning
La marca china orienta sus esfuerzos por contratar a jugadores de la NBA antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Beijing. En sus filas cuenta con el Shaq O’Neal y el guardia de los Cleveland cavaliers Damon Jones.

Pero para las marcas, los jugadores más atractivos para ofrecerles un contrato esta temporada son:

Kevin Durant
Para los novatos como Durant, el incentivo para ingresar a la NBA es un contrato multianual que va de entre los $ 20 y $ 50 millones de dólares. Para el jugador de primer año colegial la Univeridad de Texas, Nike es un viejo conocido, ya que durante su época de secundaria ya tenía contactos con representantes de la marca. La duda ahora es si Adidas podrá arrebatarle a Nike la firma de Durant, ya que Nike no puede ofrecer más de $ 7 millones de dólares al año, porque al parecer, Bryant es la opción nº 1.

Kobe Bryant
Para la estrella del los Angeles Lakers el futuro es alentador. El contrato que tiene con Nike es de $ 8 millones de dólares por año y el cual expira en junio de este año. Después de su bochornoso caso de asalto sexual, su imagen estaba por los suelos y las marcas ya no lo querían ver más en sus anuncios; sin embargo, ha logrado superarlo con creces y esta temporada ha estado imparable en la duela. Por lo tanto, Nike tendrá que pensar bien para renegociar su contrato, ya que la marca china Li-Ning va en serio por la firma de Kobe. Seguramente Bryant pedirá cerca de los $ 10 millones de dólares por la firma; sin embargo, no será tan fácil para Nike si le sumamos que también quiere la firma del colegial de primer año Kevint Durant quien ha anunciado su ingreso a la NBA.

Dwight Howard

Este jugador de los Orlando Magic va en constante ascenso. Su contrato actual es con Adidas; sin embargo, sólo será hasta finalizar la actual temporada. Al parecer, Adidas tratará de conseguir a él y a Kevin Durant, pero si no lo logra, seguramente optará por el carisma de Durant.


Para las marcas, la competencia va más allá de la canchas. La guerra se vuelve mas intensa cuando se acerca el Draft de la NBA y cuando las estrellas están por terminar sus respectivos contratos. Mientras tanto, el mercado de los zapatos deportivos crece a medida que la ligas profesionales expanden sus límites y globalizan cada vez mas su deporte y las marcas seguirán utilizando a los jugadores para llevar más que un par de zapatos, una experiencia inigualable.

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