13 abr 2007

La NBA y su estrategia comercial con Europa



Cuatro equipos de la NBA se enfrentaron contra los mejores equipos de ese continente en octubre pasado. La NBA y la Euroliga de baloncesto fueron parte de esta iniciativa llamada NBA Europe Live y la cual es patrocinada principalmente por EA Sports.
Antes de este evento, la NBA visitó por última vez Europa en el 2003 representados por el equipo campeón los San Antonio Spurs y los Memphis Grizzlies, ambos se presentaron en Italia y en Barcelona.
Para este año, la NBA lanzó un nuevo formato y extendió el número de juegos y con más rivales europeos. En esta estrategia, la NBA trabaja en conjunto con la FIBA y los gobiernos de los países donde participa.
Este año significó un proyecto ambicioso ya que participaron los Angeles Clippers, Philadelphia 76 ers, Phoenix Suns, y los San Antonio Spurs. Todos ellos participaron en campamentos de entrenamiento y en partidos amistosos en siete ciudades de cinco países europeos.
Esta iniciativa fue desarrollada por la NBA y sus socios comerciales para desarrollar y hacer crecer los fanáticos del baloncesto en Europa, llevando no solo baloncesto de gran nivel, sino también entretenimiento, música, tecnología y una serie de evento coordinados.
La NBA Europe Live es una pieza clave en la difusión de medios para la propia NBA junto con la mercadotecnia y su estrategia de merchandising para potenciar su marca fuera de los Estados Unidos.
Las televisoras cubrieron el evento desde las canchas donde se realizaron cada uno de los partidos, contribuyendo en parte, a una impresionante participación de marcas para aprovechar el mercado europeo.
Los socios de la NBA que participaron patrocinado este evento son: EA Sports, Champion, Adidas, LVCVA, Global Crossing, Coca-Cola, Game Stop, Spalding y KFC.
Para EA Sports, principal patrocinador oficial de la NBA, este evento representó la oportunidad de apoyar a la NBA en el desarrollo de consumidores potenciales. EA Sports lanzó el 6 de octubre el video juego NBA Live 2007 con lo cual aprovechó una gran oportunidad de negocio en el viejo continente incrementando por mucho su presencia de marca. Para Adidas, quienes anunciaron en esas fechas una alianza estratégica con la NBA por 11 años, el evento fue aprovechado como plataforma para lanzamiento y presencia de productos NBA en Europa.
Por otro lado, la NBA tiene una fuerte presencia en la TV europea. Por ejemplo, en la temporada 2005-2006 los juegos fueron transmitidos por 70 estaciones de TV en 44 países de Europa. La liga ha renovado contratos por los derechos de transmisión de la temporada 2006-2007 con la mayoría de estos países. Muchas marcas comenzaron con la NBA Europa Live y también están participando en las trasmisiones del canal de la NBA las 24 horas del día. Varios países transmiten hasta 10 partidos a la semana.
En Europa los países con más aficionados al baloncesto son España y Francia. En estos países la NBA renovó contratos con Sogecable (3 años) y canal Plus (2 años).
De acuerdo con el comisionado David Stern, la NBA Europa Live mostrará a las demás ligas deportivas alrededor del mundo que se puede trabajar de manera efectiva con sus socios comerciales para beneficio del baloncesto.
Para la NBA es importante elevar el nivel de baloncesto para los aficionados europeos y su prioridad es ordenar y desarrollar ese tipo de relaciones.
Finalmente, para la liga, las nuevas tecnologías en comunicación son parte fundamental de esta estrategia. Una herramienta importante para la liga es el Internet, que por cierto, incrementó un 11% las visitas de los europeos a la NBA.com durante la temporada 2005-2006. Para la NBA, el Internet es clave en la participaron del mercado no sólo de Europa sino también para otros países y en los cuales la NBA ofrece varios destinos web como la NBA.com en español, francés, alemán y un sitio especial para el Reino Unido.